viernes, 29 de mayo de 2015

MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.



ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Observación
Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.

La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.

Formulación de hipótesis
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis.
Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Ejemplo: Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".

Experimentación
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.

Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.
Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo.


Emisión de conclusiones
El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente.
Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; más bien, será la forma del objeto la determinante. Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentra cerrado.


MÉTODO CIENTÍFICO

EJEMPLO  1 DE MÉTODO CIENTÍFICO

Planteamiento del problema:
Llego a casa del trabajo y me dirijo al baño para ducharme. Cuando abro la llave me doy cuenta que no sale agua de la ducha. Cierro la llave, la vuelvo a abrir e incluso golpeo la ducha para ver si así me cae el agua, pero no hay ningún resultado.


Formulación de hipótesis:
1)      Alguien en casa cerró la llave de paso, que envía agua al baño.
2)      Interagua estará haciendo reparaciones por el sector y por eso ha suspendido el servicio temporalmente.
3)      No habré pagado la planilla y me han cortado el servicio de agua potable.

Experimentos para comprobar las hipótesis:

Pregunto a los miembros de mi familia si alguien cerró la llave de paso y hasta yo mismo lo verifico, pero la llave de paso está abierta. 
Mi esposa me dice que ella se encargó de pagar la última planilla del servicio de agua potable.
Reviso información en los diarios y me entero que Interagua había estado advirtiendo el corte temporal del servicio de agua por reparaciones en el sur de la ciudad.

Conclusiones:

Se confirma la hipótesis 2 de que no me caía agua de la ducha porque estaba suspendido el servicio de la misma.

EJEMPLO  2 DE MÉTODO CIENTÍFICO

Planteamiento del problema:
Observo que las hojas de los árboles son de color verde ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?
Formulación de hipótesis:
1)      Las hojas de los árboles son de color verde por que tienen un pigmento llamado clorofila.
2)      Las hojas de los árboles son de color verde por que realizan la síntesis (fabricación de alimento)

Experimentos para comprobar las hipótesis:

Para demostrar el por qué de las hojas son de color verde, se elabora un sencillo experimento, el cual consiste en colocar una hoja color verde de árbol en un frasco con alcohol, y ponerlo a hervir. Después de hervir, se nota como el alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra ya que las hojas de los árboles son verdes por que poseen un pigmento verde llamado clorofila, indispensable para realizar la fotosíntesis.

Conclusiones:

En conclusión, las hipótesis 1 y 2 son válidas, ya que las hojas de los arboles sonde color verde por que contienen un pigmento llamado clorofila, indispensables para realizar la fotosíntesis.















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